Magistrado Gerardo Botero, accionante de la tutela.
Magistrado Gerardo Botero, accionante de la tutela.
Foto
UniManizales

Share:

Con tutela piden devolver lista de Fiscal presentada por Presidente Petro

Terna con solo mujeres para el cargo afecta equidad de géneros, afirma el magistrado Gerardo Botero.

Con el argumento de que se viola el derecho fundamental a la equidad de géneros, al presentar en la terna para la elección de Fiscal General de la Nación solo nombres de mujeres, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, presentó una acción de tutela contra la Presidencia de la República y el mismo alto tribunal.

Al componer la terna solo con mujeres se afecta la igualdad, algo que el Presidente Gustavo Petro tuvo que tener de presente sostuvo el accionante.

En consecuencia, el magistrado  Botero pide que se devuelva la terna presentada por el presidente Gustavo Petro. 

El magistrado dijo que desde que se presentó la primera terna ha expresado ante la Sala Plena su oposición a la conformación del listado, ya que la igualdad de género no se ve amparada. 

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", señala uno de los apartes del documento. 

El togado explicó que al ser parte de la Sala Plena del tribunal, será uno de los posibles votantes del próximo Fiscal General, por lo que al tener sobre la mesa una terna con solo candidatas mujeres se viola su derecho al voto. 

"Al verme coartado a ejercer el sufragio frente a una lista que, claramente, desconoce el principio de igualdad, se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida", asegura el jurista en su acción de tutela. 

Este recurso se suma a la petición presentada por Amparo Cerón, en la que alega que no fue consultada por el Presidente Petro para ser excluida en la terna.

 

Más sobre este tema: